México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



domingo, 9 de octubre de 2016

PRESENTACIÓN DE UN NUEVO LIBRO


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONTRAVIAJE.
DE NUEVA YORK A GERNIKA PASANDO POR BERLIN"  
DE ARANTZAZU AMEZAGA


El pasado viernes 7 de octubre, en horas de la tarde, la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea, llevó a cabo, en Lizarraenea, la presentación del libro Contraviaje. De Nueva York a Gernika pasando por Berlin.

La fecha elegida para este acto no fue casual, tiene relación con la asunción del gobierno vasco del lehendakari José Antonio Agirre de la que, en la misma fecha se cumplieron 80 años y como en aquel día escuchamos las palabras de su juramento en euskera y castellano, dichas por la expositora. 

Del evento participaron personas de distintas instituciones vascas de la ciudad y provincia de Buenos Aires y de Euskal Herria. 

Momentos previos al inicio de la charla brindada por María Elena Etcheverry de Irujo Ollo, Mariana Fernández Castelli hizo referencia al exilio como oportunidad de trabajo y lucha por la causa vasca, citando como ejemplo de ello a José Antonio Agirre y  la Editorial Vasca Ekin.

A continuación, la directora de la Editorial, María Elena Etcheverry, realizó una semblanza de Arantzazu Amezaga, autora de Contraviaje e hizo referencia a la obra, ilustrando ésto con la lectura de algunos párrafos de la misma y con la proyección de vídeos grabados para la ocasión, lo que permitió acercar a los presentes, la palabra de la autora. Esta, por medio de su personaje, Julene, “intrigada por el dinámico afloramiento de recuerdos, vivaces como luces de artificio, e inquieta por los sentimientos que removían en su corazón”, nos arrastra de manos del lehendakari José Antonio Agirre a través del Berlin de 1941, cuando supo escapar de la Gestapo en el apogeo del poder de Hitler y embarcando para alcanzar las costas americanas.

Toda la obra representa un homenaje a la epopeya del primer lehendakari vasco. A su vez, la autora expresa su agradecimiento dedicando la misma a los cónsules americanos que colaboraron en su salvación. Y al periodista George Steer, el cronista de Gernika, por haber permitido al mundo conocer la realidad y la verdad del sufrimiento del pueblo vasco.

Para finalizar hubo un brindis del que participaron los presentes.


Las fotografías que siguen a continuación, reflejan algunos de los momentos compartidos durante la presentación.

María Elena Etcheverry de Irujo Ollo Directora de la
Editorial Vasca Ekin, quien tuvo a su cargo
 la presenación del libro  "Contraviaje"
María Elena Etcheverry de Irujo Ollo
Vista parcial del público presente
Vista parcial del público presente
en el salón de Lizarraenea




José Gabriel Anitua e  Ignacio de Jauregui


Norma Ríos, Rosa Misciagna
y Juan  Carlos Ibarrola, 



Visitante vasca y Aitor Alava,
Mostrando WP_20161007_21_04_45_Pro.jpg
Juan Carlos Ibarrola, Mariana
Fernández Castelli y Norma Ríos
María Echevarne y Raquel Bidegain



María Elena Etcheverry junto a Xabier Olaizola
Miren Amaia  Blanco Irujo


Maritere Mendizabal y Rosa Misciagna


Brian Williams , María Echevarne
y Raquel Bidegain