México 1880 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

E-Mail ekin.buenosaires@gmail.com Teléfono (54) (11) 4383-1529



¡¡ Atención, la HISTORIA y CATÁLOGO DE LA EDITORIAL se encuentran en la parte inferior de la página !!!



jueves, 29 de marzo de 2012

ACTIVIDADES CULTURALES EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES




19 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

38 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 CIUDAD DE BUENOS AIRES ~ REPÚBLICA ARGENTINA

" Un futuro con libros"



Como venimos comentando la Editorial Vasca Ekin - Ekin Argitaletxea, este año también será parte de la Feria Internacional del Libro que se realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires. 

Pero la Feria es mucho más que una interesante exposición de libros; junto a ella se llevan a cabo importantes actos culturales. A continuación les transmitimos las actividades tal y como nos las hacen saber los organizadores de la misma.


ACTIVIDADES CULTURALES 

Buenos Aires es el epicentro cultural de América Latina, una ciudad cosmopolita que se caracteriza por una nutrida actividad intelectual. Durante la Feria este movimiento se agudiza y se enriquece con la participación de muchísimos invitados del exterior.

Entre los autores que han confirmado su participación en la próxima Feria se destacan el querido escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano; el marroquí Daniel Pennac, autor de Como una novela; el narrador y ensayista israelí David Grossman; el escritor rumano Norman Manea; la novelista estadounidense Sandra Cisneros, autora de La casa en Mango Street; el escritor argentino-canadiense Alberto Manguel y el sueco Niklas Schiöler, crítico especialista en Tomas Tranströmer, último Premio Nobel de Literatura.



ESCRITORES ARGENTINOS

 
Argentina tiene una enorme tradición literaria, es un país que se destaca por sus grandes autores, editores y lectores. La Feria es un escenario privilegiado en donde todos estos protagonistas se cruzan, dialogan y participan de debates.

Algunos de los escritores argentinos que nos han confirmado su presencia son Romina Paula, Lola Arias, Pola Oloixarac, Juan José Becerra, Hernán Ronsino y Oliverio Coelho, entre otros.



DIÁLOGO DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS 

 Del viernes 27 de abril al jueves 3 de mayo

Más de 15 autores de países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y Brasil en diálogo con sus pares argentinos para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

El primer Diálogo se llevó a cabo en la Feria del Libro de Santiago de Chile, continúa ahora en Buenos Aires y la intención es que prosiga su viaje literario por todo el Continente.



LA NOCHE DE LA CIUDAD

Domingo 29 de abril
Por una sola noche, la Feria permanece abierta hasta después de la medianoche y prepara muchas sorpresas para compartir con sus visitantes. En un clima de fiesta, se realizan shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre. Una oportunidad única para recorrer de otra forma este megauniverso de libros y participar de una oferta de actividades originales, alegres y espontáneas.

Organizada en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.



ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL 

Del viernes 27 al domingo 29 de abril
Un espacio que incentiva el encuentro con la palabra hablada y que valoriza la riqueza de la transmisión oral. Desde sus orígenes, hace dieciséis años, el ciclo tiende redes que favorecen la consolidación del movimiento de narración, integrando contadores de cuentos de todas las edades, lugares, ámbitos de acción y perfiles. A través de una programación extensa y diversa que incluye diálogos con escritores, espacios de reflexión, talleres de formación y actividades especiales, busca capacitar a los narradores tratando de jerarquizar su rol profesional.


FIRMAS DE ESCRITORES

La Feria está orgullosa de ser uno de los mayores escenarios culturales de Latinoamérica que año tras año posibilita el encuentro directo entre autores y lectores.

Una de las postales más típicas al recorrer la Feria es la de las los escritores firmando ejemplares en los stands, acompañados por largas filas de público esperando que llegue su turno. El momento del encuentro cara a cara del autor con su lector es único y queda eternizado en el papel, en la dedicatoria que cada uno se lleva a su casa.


FERIA INTERNACIONAL DE POESÍA

Del martes 24 al domingo 29 de abril
Con seis años de trayectoria y participaciones imperdibles como las de Antonio Gamoneda, Aitana Alberti, Milo de Ángelis y Luis García Montero, el Festival se ha consolidado como un verdadero encuentro internacional para honrar la poesía y compartir la pasión por las palabras.
Poetas de Argentina y de todas partes del mundo se presentan en la Feria para brindar recitales, difundir sus creaciones y debatir sobre la actualidad del género.
Un espacio de celebración de la poesía y sus voces, una cita imperdible para conocer las nuevas corrientes y ponerse en contacto con las expresiones de los consagrados.



MARATÓN DE LECTURA
Lunes 23 de abril, Día Mundial del Libro.
Todos los años se organiza en torno a un tema literario específico, en esta ocasión presenta un recorrido de textos sobre “viajes a lugares imaginarios”.
Durante tres horas y continuadamente, figuras representativas de la cultura y los medios le leen al público los relatos seleccionados. De este modo el maratón se propone como un espacio de socialización y motivación de la lectura, en el que los artistas y comunicadores sirven de puente o nexo entre la literatura y el público.



JORNADAS DE MICROFICCIÓN
Jueves 3 de mayo
"Chuang-Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que había soñado ser hombre": el microrrelato, esta forma narrativa condensada, desafía nuestras formas rutinarias de leer y escribir.
A través de esta Jornada, la Feria, reconoce la importancia de un género provocador, que integra en un mismo lugar a las expresiones vanguardistas y las voces ya consagradas de este genuino modo de hacer literatura.



ZONA FUTURO




¿Cuáles son los hechos que están cambiando la lectura en la era digital? ¿Cómo funcionan los modos de escritura, edición y circulación de libros en la actualidad? ¿Hacia qué rumbos podría conducirnos esta marea de información?
Zona Futuro es un área de encuentro con las nuevas coordenadas culturales, para conocer y experimentar las últimas tecnologías, estéticas y tendencias que se despliegan alrededor del libro y la lectura.



JORNADAS DE VOCACIÓN

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes y significativas que los jóvenes y adultos deben afrontar. Estas Jornadas, intenta brindar herramientas concretas que sirvan para tomar esta elección trascendental.
A lo largo de estas presentaciones se discuten las características, alcances y perspectivas de los diferentes horizontes profesionales. Además, referentes y figuras de las carreras más representativas – Economía, Derecho, Medicina, Arquitectura, etc.- brindan orientación y dialogan con los interesados.
Organizadas en conjunto con Guía del Estudiante- Lázara Grupo Editor.


CURSOS GRATUITOS

Además de ofrecer una de las más grandes exposiciones de libros en América Latina, la Feria despliega una imperdible agenda de ciclos culturales. Se trata de actividades abiertas y gratuitas que abordan temáticas específicas relacionadas con la literatura, las artes, la historia y la ciencia.

Así, la Feria busca contribuir con la formación cultural de los visitantes, posibilitando la producción de comunidades de debate y de intercambio de ideas.


ESPACIO JOVEN

Una propuesta dedicada específicamente a la difusión de las innovaciones científicas y tecnológicas. Un programa especial de actividades interactivas, múltiples y simultáneas que permite que los visitantes participen y se informen sobre los avances de la técnica.

El espacio tiende un puente entre las esferas del saber científico académico y el público no especializado buscando, sobre todo, generar interés por la innovación y el desarrollo tecnológico en las nuevas generaciones.


La coordinación está a cargo de Fundación Solydeus.



PATIO INFANTIL 

Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Ofrece una programación especial orientada a la difusión del libro infantil, que incluye talleres, actividades de integración, narraciones y espectáculos. Además, cuenta con una biblioteca infantil que los chicos pueden usar a su gusto y un espacio de juegos a cargo de personal especializado.

Aquí se incentiva el contacto temprano con el libro, en un clima de libertad y alegría.



ESPACIO DE NARRACIÓN DE CUENTOS 

Este ciclo propone, dentro del natural vértigo de la Feria, un momento de reposo y calma para "escuchar con los ojos" y "ver con los oídos". Al contar un cuento, el narrador convoca la memoria del oyente y lo invita a crear su propio espacio imaginario descubriendo mundos posibles o fantásticos e ingresando placenteramente en el mundo de la lectura.
Dentro de esta propuesta las narraciones están organizadas en dos espacios. Uno para adolescentes, en el que se los invita a relacionarse con los libros a través de sus historias, mediante el misterio, el humor y la magia; y otro para adultos, en el que se narran cuentos que rescatan la memoria y la identidad, que entretienen y divierten, burlando el marco de nuestra realidad y su lógica.


JORNADA DE DERECHO DE AUTOR

Con una trayectoria de una década, esta Jornada se ha convertido en el evento más importante del país en materia de derecho de autor en el sector del libro.
Su objetivo es generar un espacio de debate y sensibilización sobre la tutela del derecho de los autores y editores, sobre todo en relación con la creación e inversión. Para esto cuenta con la participación de destacadas personalidades y especialistas en el ámbito de la cultura y la educación.

 

CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA

Uno de los objetivos de la Feria es afianzar los vínculos con los diferentes sectores profesionales y establecer acciones conjuntas con prestigiosas asociaciones académicas. Bajo este marco, la Feria se enorgullece de ser, por primera vez, uno de los espacios elegidos para la realización del Congreso Nacional de Arqueología Histórica. La programación de este encuentro incluye conferencias, simposios, mesas redondas, cursos, actividades de exposición y también de discusión, a cargo de los más importantes especialistas del área. Está destinada a la comunidad científica, pero también ofrece actividades abiertas al público general y otras específicas para los educadores.


DÍAS DE PAÍSES Y PROVINCIAS

La Feria es una celebración multicultural, un encuentro en donde las diferentes comunidades comparten y difunden sus tradiciones y costumbres.
Los países y provincias que participan de la exposición seleccionan un día específico dentro del cronograma ferial y preparan actividades especiales para celebrar esta jornada especial. Comparten con el público demostraciones de danzas típicas, espectáculos musicales, degustaciones de comidas, presentaciones de libros y conferencias a cargo de autores representativos.



JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA TEATRAL 


Es un espacio de encuentro y reflexión  entre críticos, investigadores, creadores, docentes y estudiantes vinculados a la actividad teatral. Las Jornadas buscan hallar puntos de reunión entre teoría y práctica, fortaleciendo el diálogo y la discusión creadora a través de diferentes actividades: conferencias, plenarios, foros, talleres y presentación de publicaciones del área.

Organizadas por la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.



Fuente:  http://www.el-libro.org.ar/internacional/culturales